5 pistas para hacer preguntas

Cada día nos enfrentamos a un mar de decisiones
Por Samantha Agoos

Algunas son pequeñas y sin importancia, pero otras tienen un mayor impacto en nuestras vidas. Por ejemplo, ¿a qué político votar? ¿Debo probar lo último en dietas? ¿O enviar un correo electrónico me hará millonario? Nos bombardean con tantas decisiones que es imposible decantarse por la decisión correcta cada vez. Pero hay muchas maneras de mejorar nuestras posibilidades, y una técnica particularmente eficaz es el pensamiento crítico.

Esta es una manera de acercarse a una pregunta que nos permite deconstruir cuidadosamente una situación, revelar sus problemas ocultos, como los prejuicios y la manipulación y tomar la mejor decisión.

Si la parte crítica suena algo negativo es porque en cierto modo lo es. En lugar de elegir un respuesta porque parece y suena bien, una persona que usa pensamiento crítico sopesa las alternativas disponibles y las examina con escepticismo. Con la ayuda de las herramientas que están a su disposición dejará de lado todo salvo la información más útil y fiable.

Hay muchas maneras diferentes de acercarse al pensamiento crítico, y aquí se describe un proceso en 5 pasos que puede ayudarte a solucionar cualquier problema.

 Primer paso: formula tu pregunta. En otras palabras: debes saber qué buscas. Esto no siempre es tan sencillo como parece. Por ejemplo, si te decides a probar lo último en dietas, otros factores pueden complicar tu motivación para hacerlo como la afirmación de que se pueden ver resultados en solo dos semanas. Pero si adoptas tu enfoque con una visión clara de lo que tratas de lograr con la dieta, sea bajar de peso, una alimentación más sana, o una recarga de energía, esto te ayudará a navegar a través de esta información de manera crítica, encontrar lo que estás buscando y decidir si este nuevo capricho realmente se adapta a tus necesidades. 

Segundo paso: recopila tu información. Hay muchos datos así que tener una idea clara te ayudará a determinar lo relevante. Si estás tratando de decidirte sobre una dieta para mejorar tu alimentación a lo mejor pides el consejo de los expertos, o buscas los testimonios de otras personas. La recopilación de información te ayuda sopesar diferentes opciones, lo que te lleva más cerca de la decisión que te ayuda alcanzar tu meta. 

Tercer paso: pon en práctica la información, algo que se logra haciendo preguntas críticas. Frente a una decisión, pregúntate: "¿Qué conceptos funcionan en este caso?" "¿Qué suposiciones existen?" "¿Es mi interpretación de la información válida lógicamente?" Por ejemplo, en un correo electrónico que te promete millones, debes tener en cuenta que factores están en juego en esta situación". "¿Supongo que el remitente está diciendo la verdad?" "Basándome en la evidencia, ¿es lógico suponer que voy a ganar dinero?"

 Cuatro paso: tener en cuenta las consecuencias. Imagina que hay elecciones, y te has decidido por un candidato político con base en su promesa de bajar los precios de la gasolina. A primera vista, esto suena muy bien. ¿Pero qué pasa con los efectos sobre el medioambiente a largo plazo? Si el consumo de gasolina no baja debido a su precio esto también podría causar un enorme aumento en la contaminación del aire, una consecuencia no deseada que es importante considerar. 

Quinto paso: considera otros puntos de vista. Pregúntate por qué tantas personas se sienten atraídas por la política del candidato político de la oposición. Incluso si no estás de acuerdo con nada de lo que dice ese candidato, considerar todos los puntos de vista podría aclarar por qué algunas políticas que no parecen válidas sí lo son para los demás. Esto te permitirá considerar otras alternativas, evaluar tus propias decisiones y en última instancia te ayudará a tomar más decisiones bien fundamentadas. 

Este proceso en 5 pasos es solo una herramienta, y ciertamente no erradicará las decisiones difíciles de nuestras vidas. Pero puede ayudarnos a aumentar el número de decisiones positivas que tomamos. El pensamiento crítico nos puede brindar las herramientas necesarias para enfrentarnos a un mar de decisiones y encontrar lo que estamos buscando. Y si muchos pensamos críticamente eso hará del mundo un lugar más razonable.


5 PREGUNTAS PODEROSAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Las preguntas constituyen una de las herramientas más poderosas para direccionar procesos educativos. Según Elder & Paul (2002), mediante preguntas se  definen tareas, expresan problemas, enmarcan temas y promueven el pensamiento progresivo . 
Por otra parte, responder preguntas implica hacer una pausa y pensar.
Hay muchas taxonomías de preguntas; sin embargo, para Alber (2013) hay cinco preguntas muy sencillas , para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el aula:
1. ¿Qué piensas acerca de…?
Esta pregunta demanda que nos enfoquemos en la claridad de su razonamiento en relación a un tema o asunto muy concreto. Da guía al pensamiento y evita que éste se disperse.
2. ¿Por qué crees que...?
Esta pregunta es del tipo “cuestionar suposiciones”. Todo pensamiento recae en suposiciones. Por consiguiente, una vez que compartimos  lo que pensamos, esta pregunta de seguimiento nos empuja a expresar nuestro razonamiento para el pensamiento que acabamos de compartir.
3. ¿Cómo sabes o conoces acerca de…?
Esta pregunta se enmarca en la categoría de cuestionar la información, los datos o la experiencia. Según Elder & Paul (2002), el pensamiento presupone una base de información y resulta difícil comprender un argumento en tanto no se comprenda completamente la información de trasfondo que lo apoya (hechos, datos, experiencias). Por lo tanto, cuando nos hacemos esta pregunta, podemos establecer conexiones entre las ideas y pensamientos con cosas que hemos experimentado, leído y/o visto.
4. ¿Puedes contarme más acerca de…?
Este tipo de pregunta busca evaluar el razonamiento en la dimensión de precisión. El pensamiento es siempre más o menos preciso. Esta pregunta puede inspirarnos a ampliar nuestro pensamiento y compartir más evidencia sobre nuestras ideas.
5. ¿Qué interrogantes, dudas, cuestionamientos tienes acerca de…?
Esta pregunta nos obliga a que seamos nosotros  los que  a la vez formulemos nuestras propias preguntas sobre información, ideas o evidencia.

Estrategia de trabajo:
 Formula una pregunta, haz una pausa e  invita a tus compañeros a "voltearse y hablar" con el vecino sobre la respuesta que tienen en mente antes de compartirla con el resto del grupo.



--------------------------------
ADAPTACIÓN DE LA Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Septiembre 25 de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario