LAS TRES TRADICIONES CIENTÍFICAS
Según Hugh Kearney
(1970) existieron a lo largo de la historia tres concepciones científicas o
modelos básicos de explicar el mundo que podían ser descritas como organicista,
mágica y mecanicista:
• Organicista: concibe
al mundo como un organismo viviente. Un único todo formado por elementos
cualitativamente distintos donde cada parte sólo tiene sentido por su función
dentro del todo.
La tradición organicista explicaba el universo material en
base a analogías del mundo biológico. El discurso utilizado fue inspirado por
la observación del crecimiento y la decadencia de los seres vivos. Lo que más
llamaba la atención a esta mentalidad no era el curso regular y uniforme de la
naturaleza, sino su cambio constante. Si bien el científico organicista se
volcaba principalmente al estudio de los seres vivos, también se ocupaba de la
naturaleza inanimada, aunque tendía a atribuirle vida y a emplear un lenguaje y
términos derivados de su interés primario por la vida.
• Místico-mágica: La realidad es
un conjunto de seres interrelacionados entre sí.
Cada conjunto es a su vez, otro conjunto
de elementos interrelacionados.
La tradición mágica
consideraba la naturaleza como una obra de arte. Las analogías empleadas
procedían de una visión de la naturaleza en la que lo bello y el misterio se
consideraban características prevalecientes. Algunos autores se inclinaban
hacia las matemáticas y hacia el mundo que se presumía estar más allá del
continuo cambio del mundo sensible. Otros consideraban el papel del estudioso
de la naturaleza coincidía con el del mago, cuya conocimiento de los secretos
naturales le otorgaba poder. En la tradición mágica, el dios cristiano tomó los
atributos propios del mago o del artista. La tarea de los científicos de esta
tradición consistía en buscar el camino que les llevase a sintonizar con el
creador.
• Mecanicista:
El mundo es un mecanismo formado por un agregado de partículas homogéneas y
sólo distintas entre sí por sus aspectos cuantitativos.
La tradición mecanicista adoptó una
visión de la naturaleza en la que la analogía prevaleciente era la de la
máquina. Los científicos mecanicistas buscaban estudiar la regularidad, la
fijeza y la naturaleza previsible de los fenómenos.
Los movimientos de los astros (estrellas
y planetas) se definían en términos mecánicos, lo mismo que el cuerpo humano o
el reino animal. Desde esta perspectiva el dios cristiano era considerado un
ingeniero. Las leyes naturales fueron consideradas inmutables y susceptibles de
ser expresadas en términos matemáticos.
Cada una de estas tradiciones que tuvieron que ver
con el paso del Renacimiento a la Edad Moderna, tenía su vinculación con el
pensamiento griego. La tradición organicista con Aristóteles (y también Galeno
y Ptolomeo). La tradición Mágica con el neoplatonismo, y la tradición
mecanicista con el atomismo y Arquímedes.
TRADICIÓN
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MÍSTICO-MÁGICA
|
ORGANICISTA
|
MECANICISTA
|
La realidad
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Es el conjunto de seres interrelacionados
entre sí.
|
Es
un todo único
|
Es un agregado de partículas homogéneas
|
La totalidad
|
El Macrocosmos está formado por una red de fuerzas en la que
cada elemento (microcosmos) refleja la totalidad
|
El todo es más que la suma de las
partes
|
El todo es la suma de las partes
|
Relaciones
|
La realidad está organizada de manera jerárquica
|
Cada cosa tiene un lugar y hay un lugar para
cada cosa
|
Cada cosa puede estar indistintamente en un
lugar u otro
|
Modelo
explicativo general
|
Geométrico
|
Biológico
|
Mecánico
|
Principios
dinámicos
|
Influencias, fuerzas, simpatías, atracciones
|
Tendencias
naturales
|
Inercia
y choques
|
Concepto de vida
|
Es el resultado de la penetración del espíritu
externo en la materia.
|
Es el resultado del correcto funcionamiento de
las partes
|
Es un conjunto de procesos mecánicos regidos
por las leyes de la inercia y el choque.
|
Causas
explicativas
|
Formales (Responde a
preguntas «¿qué y cómo es?»)
|
Finales (Responde a
preguntas « ¿para qué sirve?»)
|
Eficientes (Responde a
preguntas «¿cómo funciona?»)
|
Ciencias
privilegiadas
|
Matemática pura
|
Biología y Lógica
|
Matemática
aplicada
|
Misión del
conocimiento
|
Descubrir las relaciones
matemático- simbólicas y las fuerzas ocultas. Descifrar los enigmas
|
Descubrir la esencia
de las cosas, lo que nos
muestra por qué cada una actúa tal como lo hace: descubrir las relaciones
lógicas
|
Descubrir los
principios básicos del
funcionamiento de la materia y deducir matemáticamente de ellos las leyes
universales de la Naturaleza
|
Lo posible y lo
imposible:
|
Todo es posible: los hechos
milagrosos no son excepcionales, en cierto modo todo lo que pasa es
maravilloso
|
Normalmente todo lo que
pasa es lógico y racional, pero cabe la posibilidad excepcional de hechos
milagrosos o monstruosos
productos del azar
|
Los hechos milagrosos o
maravillosos son imposibles: todo está rígidamente determinado, no cabe el
azar
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Concepto de Dios
|
Modelo último de
perfección. Cada cosa es mejor cuanto más se le parezca. Dios es el gran
arquitecto o geómetra que, además infunde la vida y crea maravillas.
|
Primer motor de toda la
realidad por ser el fin al cual se dirigen todos los seres. Es la causa final
|
No es en principio
necesario para explicar el funcionamiento del mundo. Se considera como causa
eficiente que lo ha creado y lo ha puesto en marcha. Es el gran ingeniero
|
Períodos de
dominancia
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Medioevo patrístico y
Renacimiento
|
Antigüedad
y Medioevo escolástico
|
Modernidad
|
Representantes
|
PLATÓN. SAN AGUSTÍN, PARACELSO, VAN HELMONT
|
ARISTÓTELES, PTOLOMEO, SANTO TOMÁS DE AQUINO, SAN
ALBERTO MAGNO.
|
GALILEO GALILEI, TORRICELLI, DESCARTES, BOYLE,
NEWTON.
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