El crepúsculo de la metafísica
Jesús Conill.
Editorial Anthropos - Barcelona - 1988
Fragmentos del Prólogo y la Introducción
Para bien o para mal, no parece ser la metafísica el tema de nuestro
tiempo, ni siquiera uno de los temas de nuestro tiempo. Aquella "reina de
las ciencias", cuya precaria situación ya Kant denunciaba, ha ido
perdiendo, a lo largo de sucesivas crisis, no sólo la corona, sino también su
carta de ciudadanía en la república de los saberes, e incluso tal vez su vida.
La hora del crepúsculo ha llegado para ella.
Sin embargo, el presente libro nace de la convicción de que la muerte de
la metafísica es aparente. La situación crepuscular en que nuestra
"ciencia" se encuentra no anuncia la noche, sino una aurora nueva,
por usar la metáfora nietzscheana.
Pero aunque sea imposible diagnosticar una auténtica disolución de la
metafísica, tampoco es factible -ni deseable- recuperar y renovar fórmulas de
antaño. Ni la disolución ni la restauración son pensables. Antes bien, las
crisis de la metafísica la han introducido en un proceso de transformación
profunda que impide su muerte, pero también su restauración.
La transformación de la metafísica no conduce sino a reconocer que en el
pensamiento contemporáneo persisten rasgos y pretensiones imprescindibles, a
los que hemos de llamar "metafísicos" por sus peculiares
características: porque conservan la marca de la filosofía primera y de la
teoría de la realidad, que es lo que en este trabajo entenderemos por
metafísica.
Asistimos a un cansancio cultural en lo que concierne al interrogarse
sobre la realidad. Lo que mueve es el éxito más inmediato posible, la eficacia,
el bienestar, el pasarlo bien, la satisfacción inmediata del tener, acaparar,
poseer y dominar. Poco importa el ser, la realidad y la verdad.
En el fondo no creemos poder conocer la auténtica realidad; y con la
verdad -se dice- se pierden hasta las amistades. No vale la pena gastar el
tiempo en la reflexión esforzada que indaga los fundamentos de la realidad, del
saber, de la vida y del hombre, de su razón y su destino.
Resulta difícil aceptar que la metafísica sea asimilable en nuestro
mundo, en la vida cotidiana. Hasta aquellas situaciones-límite, que otrora
despertaban anhelos de plenitud y de infinito, están dejando de conmovernos. Ni
la vida ni la muerte atraen ya casi nuestra atención. La trivialidad campea por
doquier, sin respetar nada ni a nadie. Indiferencia, hasta ante el mayor
espectáculo o ante la más descomunal atrocidad (revistiéndose entonces a lo
sumo de indignación, ocultándose en el silencio cobarde). ¡Una cosa más!
La realidad nos supera, nos rebasa, a pesar de nuestras ilusiones
fantásticas, por las que nos creíamos dueños y señores del universo natural y
humano. Por mucha base "científica" que le queramos echar, y muy a
pesar de la arrogancia de que a veces hacemos gala, vivimos una crisis cultural
en la que hay que insertar la quiebra y pretendida defunción del pensar
metafísico.
No obstante, también las pretensiones específicas del saber metafísico
conllevan dificultades -para muchos- insalvables, porque parece que no cumple
su función originaria y primigenia: proporcionar el conocimiento de la
realidad. La metafísica es la teoría de la realidad, parece ser que han
aparecido otros saberes que nos capacitan mejor para tal fin. De ahí que la
metafísica haya perdido relevancia ante los saberes científicos y técnicos. Sus
nuevos métodos de conocimiento, puestos a disposición del dominio de la
naturaleza y de la sociedad, es natural que lleven a muchos a poner en cuestión
el valor, vigencia y legitimidad del orden metafísico, ya que éste no parece
que avance, ni favorezca el progreso, ni proporcione recursos innovadores para
la vida humana. ¿No es totalmente ineficaz, ya que es abstracto, especulativo,
ajeno a la actividad mundana de los hombres de carne y huesos?
Pero, ¿es verdad que es imposible alcanzar un cierto saber metafísico?
¿Es cierto que ese tipo de saber no incide para nada en la vida humana? De la
respuesta a estos interrogantes depende que se defienda la disolución de la
metafísica, como algo propio y positivo de nuestro tiempo o que se aspire a
otra solución, ya sea la renovación de la misma o bien su transformación.
A mi juicio, la transformación de la metafísica depende de su
revitalización: de la posibilidad de reconstruir un marco racional fundamental,
donde se argumente crítico-constructivamente y se conciban los problemas e
intereses universales de los hombres. La determinación de tal marco es la tarea
inicial y básicas de las exigencias actuales, a fin de gestar una teoría
filosófica, no unilateral ni dogmática, sino racional y coherente, desde
los intereses y anhelos que el hombre encarna.
¿Por qué y para qué surgió el saber, posteriormente denominado
"metafísica"? Fue un esfuerzo intelectual para orientarse en el
mundo, para saber estar en la realidad. Algunos hombres sintieron la necesidad
de interpretar sus experiencias, de ordenarlas, de dar razón de lo que les
pasaba. De lo contrario se hubieran visto sumidos en un caos carente de
sentido. A los efectos de ordenar y unificar los fenómenos dados en la
experiencia, se pusieron en funcionamiento todas sus capacidades sensibles e
intelectuales, por ver si podían alcanzar algún saber conducente a la sabiduría
y a la felicidad. Saber de lo verdadero y de lo bueno, para ser auténticamente
lo que se es, lo que se debe ser, lo que se puede ser, y disfrutar en lo
posible de tal modo de ser.
Este impulso por saber, el anhelo por la felicidad, la esperanza de
eternidad, la necesidad de normatividad para la acción, son ingredientes de la
pretensión e interés metafísicos, que se plasman en los saberes de formación y
de salvación, aquellos que intentan "formar" al hombre en su
autenticidad; de ahí que presupongan su autocomprensión integral, y "salvar"
(ajustar, justificar) las experiencias y las acciones.
Saber la verdad y ejercer la libertad, conocimiento y acción presuponen
poder. El saber metafísico es la expresión y, a su vez, comprensión de esta
radical estructura integrada por verdad, libertad y poder. Orientarse en el
mundo implica impulso por saber, ejercicio de la libertad y poder.
La metafísica es un saber de
los fundamentos del acontecer, del conocer y del actuar; una constante
reflexión e interpretación de la experiencia con pretensiones de validez
universal. Al saber metafísico acompañan rasgos como la universalidad,
fundamentalidad, necesidad y comunidad. Ha surgido siempre del interés por
saber en profundidad y con coherencia el sentido y la verdad de lo que se nos
ofrece en la experiencia. Pero al hombre no sólo le interesa conocer, sino que
ha de actuar en el mundo, ha de tomar resoluciones, decisiones. También para
entender el ámbito de la acción se requiere una reflexión sobre los fundamentos
normativos de las acciones. La orientación en el mundo y la acción requieren
reflexionar sobre lo verdadero y lo bueno. Se intenta así suministrar una
ordenación de la experiencia frente al caos y una unidad de la razón; un
fundamento frente al abismo, un sentido frente al absurdo.
El diverso modo de entender dicha ordenación y unidad, el fundamento y el
sentido, conduce a la pluralidad de interpretaciones metafísicas que se han
producido en la historia, pero todas ellas convergen en una pretensión
semejante, responden a una misma inquietud insistente y persistente. Por eso,
la metafísica no tiene un objeto definido, sino que consiste en un saber
abierto radicalmente: no está prefijado ni remitido previamente a nada. Tiene
un comienzo auténticamente interrogativo, en el que se juega su propia vida, su
razón de ser. Por eso produce una constante inquietud y malestar, dando la
sensación de estar siempre en lo mismo, sin avanzar. Como si se tratara de
llegar a algún lugar preestablecido, cuando consiste en una actividad,
caracterizada por su forma, con pretensión de alcanzar los presupuestos
fundamentales (principios), sin los cuales no se puede entender lo que hay, ni
ordenar las experiencias o captar el sentido.
Pero las respuestas al tipo de pretensiones propias de la metafísica
pueden encontrarse también en las cosmovisiones y en las religiones. ¿Hace
alguna falta una respuesta específicamente filosófica?
La respuesta filosófica a las cuestiones de rango metafísico tiene
carácter crítico y formal, que la diferencia de las demás respuestas operantes
en la historia de la humanidad (mitos, religiones, ideologías). La filosofía
primera es crítica, es decir, reflexiva, y posibilita un marco abierto de
revisión continua. Está abierta a las autocorrecciones de la experiencia y de
la razón. Esta actitud antidogmática, sin embargo, no obliga a renunciar a las
pretensiones de universalidad, ultimidad y normatividad. Pero este nivel de lo
incondicionado e irrebasable tiene carácter formal-trascendental, es decir, de
una forma, de una perspectiva, de un nivel, de una formalidad, frente a todo
contenido y determinación concretos y particulares.
La experiencia de abismo que hoy nos invade constituye el trasunto de la
sospecha de que todo es contingente y caótico. Y como el mundo de la
experiencia viva, por mucho que se lo reprima, acaba rebasando cualquier
principio ordenador, fácilmente surge el escepticismo y nihilismo. ¿Podrá
encontrarse una orientación fecunda para el hombre? Quien vive la experiencia
del límite abismal precisa extraer el sentido de saber estar en la realidad y
no sólo "saber vivir".
1.- Lee el fragmento completo
2.- ¿En líneas generales, que está señalando el autor?
3.-Di cuales son los cuatro rasgos que acompañan al saber metafísico según el texto y explícalos.
4.-¿Cómo nos puede ayudar la metafísica a la hora de tomar
decisiones en la vida?
Jesús Conill es un filósofo español. Es catedrático de Filosofía
Moral y Política en la Universidad de Valencia y Patrono fundador de la
Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones con sede en
Valencia. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en las
Universidades de Bonn, Frankfurt, St. Gallen (San Galo) y Notre Dame. Es
miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Sus aportaciones se han
centrado en el campo de la filosofía moral. Está casado con la también filósofa
y catedrática de la Universidad de Valencia, Adela Cortina.
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