Teorías sobre el problema mente- cuerpo

 Tema principal del problema 

La mente es un ente inmaterial ya que no es una sustancia que se pueda dividir ni observar físicamente. Hay muchas teorías o conceptos que intentan definir o explicar si la mente y el cuerpo están ligados o se relacionan para que todo funcione, pero no hay ninguna muestra segura, por lo que no es posible confirmar nada. 

Explicación de las diferentes posturas 

Dualismo- Esta postura explica la relación entre mente y cuerpo, es decir existen dos sustancias, una parte del ser humano es física y puede morir (cuerpo) y la otra es inmaterial e inmortal(mente). Por lo que, aunque se dañe el cuerpo existe un acto de pensamiento en el cerebro. Para el dualismo el cerebro no se puede remplazar ya que, si no, no existiría la conciencia, se carecería de mente, es decir, el ser humano debe tener conciencia y esa no se obtiene del exterior, deben ser las propias experiencias y actos los que la vayan formando. Hay teorías consecuentes con esta postura:

-Interaccionismo cartesiano: Esta postura está explicada bajo la teoría de Descartes, expresa que la mente y el cuerpo se relacionan, la mente envía señales para controlar alguna parte del cuerpo, al mismo tiempo que el cuerpo envía señales a la mente, esa interacción que ocurre sin tocarse entre ambos, se denomina interaccionismo cartesiano.

 -Paralelismo: Gottfried Leibniz explica que existen dos mundos el material y el inmaterial y que, aunque no hay interacción entre ellos, siguen existiendo, pero sin tocarse, como ocurre con el cuerpo y la mente. 

 Monismo- Esta teoría explica que existe una única sustancia que no es ni mental ni tampoco física tiene propiedades de ambos. Los cambios que se producen en los grupos de propiedades de esa sustancia afectan en él otro por fuerza. Dentro de esta teoría se encuentran variantes: -

Epifenomenalismo-Esta teoría define que las únicas cosas que suceden o existen pertenecen al mundo material. Aunque el cuerpo y la mente parezcan conectados, tu mente es el subproducto, lo que hace que no importe el mundo material.

 -Fisicalismo- El neurobiólogo Roger Sperry demostró que, si dividimos el cerebro en dos partes, el hemisferio derecho e izquierdo de este, funcionan independientemente cada uno y con esto se demuestra que el pensamiento no va independiente del cerebro, sino que forma parte de él. En definitiva, el fisicalismo explica que solo existen los objetos físicos, asique todo, incluida la mente, es material. 

-Una variante del fisicalismo es la teoría de la identidad que explica que los procesos mentales son simples procesos cerebrales. 

-Funcionalismo: Es otra variante del fisicalismo que afirma que mientras que una cosa funcione y se obtengan resultados de ella, buena será. Además, no se ocupa de estados mentales que dan lugar a resultados o a aportaciones que podrían ser inmateriales. 


Problemas encontrados

  1. Problema de la ubicación- Un gran problema que a muchos les causa gran preocupación es el hecho preguntarse dónde o en qué lugar exactamente esta la mente. Hay algunos filósofos que explican que el lugar donde está localizada la mente es en el punto del cerebro donde interaccionan el cuerpo material y la mente inmaterial. Otros muchos dicen que no existe un punto exacto, que como es una sustancia que no es ni mental ni física, que tienen propiedades de ambos no tiene por qué encontrarse en un lugar. Poco a poco con el paso de los años y ayuda de los neurobiólogos se va investigando más y conociendo mejor el cerebro, como las nuevas técnicas de estimularlo y producir sensaciones, pero como eso todavía no nos da ninguna respuesta filosófica determinada sobre la mente, tenemos que seguir recaudando información para elaborar una mejor respuesta al problema. 
  2. Problema de la interacción entre mente y cuerpo- Otro de los grandes problemas, es la interacción que hay entre mente y cuerpo. Como podemos comprobar, hay muchas posturas que explican que, como la mente es un ente inmaterial, aunque el cuerpo se dañe, se sigue pensando, otros filósofos se basan en la relación mediante señales que envía la mente para controlar alguna parte exacta del cuerpo y lo mismo hace el cuerpo, envía también señales a la mente, aunque este proceso lo hacen si tocarse. Por lo tanto, asumimos que es un problema ya que no hay ninguna explicación que encaje a la perfección a la hora de saber si la mente y el cuerpo se relacionan, no existe ninguna prueba que lo asuma así que solo hay opiniones filosóficas de cómo puede ser.
  3.  Problema de qué es o cómo es la mente- Un problema también bastante complicado de resolver es el de que es la mente en sí, ¿es una sustancia, se puede considerar algo material o algo inmaterial? Para estas preguntas, varios filósofos las han intentado explicar desde sus puntos de vista y bajo unas teorías implantadas, pero se sigue sin resolver esa cuestión. Puede que la mente lo sea todo en el ser humano, es decir puede que gracias a la mente hagamos cosas o la mente haga que controlemos y sepamos que hacer en cada momento ya que, gracias a esta, podemos pensar, si no la tuviéramos quizás no podríamos haber sido los mismos. Por lo que el problema al que nos afrontamos es complicado de responder, nadie ha observado la mente físicamente por lo que puede ser inmaterial, pero para ello deben realizarse más investigaciones y realizar más pruebas.
    EL PROBLEMA MENTE-CUERPO

1. Localización del problema principal: 
Este problema abarca muchas cuestiones, entre las que se encuentran el intento de darle una definición al término “mente”, su existencia y funcionamiento, sus posibles características (materiales o inmateriales), o dónde se encuentra. También reflexionamos sobre las relaciones y diferencias que esta establece con el cuerpo, la posibilidad de funcionamiento de la mente sin el cerebro, y el papel de la IA. 
2. Distintas posturas encontradas: 
Frente a este problema, nos encontramos dos diferenciadas posturas, (las cuales a su vez contienen distintas posiciones): el monismo y el dualismo. 

Monismo: rechaza la división de la mente y el cuerpo, ya que ambos están formados por un único y mismo tipo de sustancia, de carácter material, en la mayoría de los casos (aunque, en casos menos comunes, también se afirma que no hay materia, y, por lo tanto, todo es espiritual, o que, todo es una misma sustancia, pero con características tanto materiales como inmateriales). El monismo tiene claras influencias científicas, y su apoyo había incrementado a medida que la ciencia avanzaba (aunque los monistas llevan defendiendo sus teorías desde la Antigüedad), y esta nos mostraba la relación de dependencia establecida entre el cerebro y la capacidad de pensamiento y reacción. 
-Filósofos con tendencias monistas, y posturas de este tipo:
 • Spinoza: rechaza la posibilidad de que existan dos estados independientes. Dice que, si estos existieran, se podrían dar dos situaciones, las cuales carecen de sentido: o los estados interactúan (científicamente, es imposible que algo material coopere con algo intangible), o los estados se ignoran (lo cual es inútil). Según él, hay una sola sustancia, que cuenta con propiedades tanto materiales como mentales, de modo que todo cambio que suceda en uno de esos dos grupos diferenciados, se refleja inevitablemente en el otro. 
• Fisicalismo: esta doctrina variante del monismo afirma que todo es material, incluida la mente (y no cree en la vida después de la muerte). La mente, al ser física, es divisible, y sus actividades forman parte del cerebro. A su vez, cuenta con una variante, la teoría de la identidad, que dice que los procesos de la mente son procesos cerebrales, no independientes. Estas teorías ganan apoyo en el S.XX, con los avances de observación de la actividad cerebral, arruinando la teoría de Descartes.
 • Epifenomenalismo: esta explicación sostiene que todas las cosas pertenecen al entorno material. La sensación de tener voluntad propia sobre tus actos y tu vida es una simple ilusión, ya que tu mente es un subproducto más del mundo físico, completamente irrelevante, y sin ninguna distinción especial. Nos puede dar la impresión de que los  estados físico y mental están enlazados, pero en realidad no es así, ya que este último estado no existe. 
• Funcionalismo: defiende que el proceso que realicemos no importa siempre y cuando obtengamos el resultado deseado, que puede ser tanto material como inmaterial (en esto comparte similitud con el dualismo). Su principal pilar es que todo estado mental funcional, es, la mayoría de las veces, de índole materialista.
 • Test de Turing: en este test, se pone a prueba la capacidad de las máquinas para hacerse pasar por humanos durante el mayor tiempo posible, sin que la persona que interactúe con el aparato sospeche que es uno. La idea de una máquina que parece una persona nos lleva a la conclusión de que todo en nuestro cuerpo es sustituible por algo mecánico (incluso el cerebro), y eso no nos cambiaría. Offray de la Mettrie plantea la posibilidad de que los seres humanos seamos máquinas. 

Dualismo: justo al contrario que el monismo, el dualismo defiende la distinción y separación del cuerpo y la mente, haciendo de cada uno algo independiente y con características propias (dependiendo después de distintas posturas, el cuerpo y la mente pueden cooperar o no). A lo largo de la historia, el dualismo recibe cada vez más grandes críticas por parte de la comunidad científica, que, con sus avances, fue capaz de descartar la necesidad de un dualismo para explicar el pensamiento. -Filósofos con tendencias dualistas, y posturas de este tipo: 

• Platón: según él, los humanos podemos saber cosas que no se encuentran en el ámbito físico. Es decir, tenemos conocimientos acerca de objetos o conceptos que, en realidad nunca hemos visto, y de los que solo tenemos representaciones. Es por eso que nosotros recibimos esos saberes de otra fuente inmaterial. Esto nos lleva a la conclusión de que los humanos estamos formados por una sustancia mortal (material), y otra inmortal (inmaterial).

 • Descartes: el pensamiento sucede en el cerebro, ya que si cualquier otra parte de nuestro cuerpo recibe algún daño, podemos seguir pensando. También llega a la conclusión de que la mente es algo indivisible y único, y por consecuencia de esto, inmaterial. Para explicar la relación del cuerpo con la mente como entes diferenciados que son, creó el concepto de “interaccionismo cartesiano”, que se basa en la cooperación de la mente y el cerebro a través del envío de señales recíprocas. Es esencial entender que la mente no necesita a un cuerpo para sobrevivir.

• Leibniz: al igual que Descartes, considera que la mente y el cuerpo son sustancias completamente distintas. Una de las diferencias que presenta su postura frente a la de Descartes, es que Leibniz ve como imposible que algo como el pensamiento sea producido mediante fuerzas cerebrales. Leibniz desarrolló su teoría, llamada paralelismo. En ella, el mundo material y el inmaterial existen de  forma conjunta sin ningún contacto. A pesar de que estén sincronizados (dando a parecer que interactúan), son sustancias separadas. Esta sincronización es obra de Dios.

• David Chalmers: este filósofo defiende la idea de Turing y Mettrie, diciendo que sí que es posible sustituirnos por un sistema mecánico, pero discierne con ellos, diciendo que, si eso pasara, perderíamos la conciencia (y con ella, la mente), y por lo tanto, dejaríamos de ser humanos. Para Chalmers, la existencia de la conciencia es esencial para ser considerado un ser humano.

 

3. Problemas encontrados:

 

El principal problema encontrado es la devolución del dualismo con el paso del tiempo. Es decir, cuando la ciencia aún no estaba muy desarrollada, había gran cantidad de simpatizantes del dualismo, y muchos filósofos que lo defendían como solución a este gran problema mente-cuerpo. Pero una parte muy grande de esta postura se vino a bajo en cuanto apareció la posibilidad de analizar (de forma cada vez más avanzada), el cerebro y su comportamiento, destrozando esa indivisibilidad de Descartes. De todas formas, hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que los monistas-fisicalistas se equivoquen, y la mente sea en realidad algo inmaterial (aspecto que nos devolvería al dualismo). Por ello, he llegado a la conclusión de que el gran problema que llevamos arrastrando con nosotros durante siglos, y del cuál no sabemos si tendremos una respuesta, es que no conseguimos ponernos de acuerdo para darle una definición universal al término “mente”. 







Tema principal del problema

El tema principal del problema es que ni siquiera sabemos si existe una mente o qué es, aunque suponiendo que sí, existe y todos tenemos una, no podemos llegar a una conclusión válida y universal debido a la continuas y abundantes incoherencias entre diferentes posturas o incluso entre las mismas.

Explicación de las diferentes posturas

Dentro de este cómic nos encontramos con diferentes y variadas posturas sobre la relación entre el cuerpo y la mente.

Las dos grandes distinciones frente a estas cuestiones vienen del dualismo y el monismo. 

El dualismo es una corriente que propone que hay dos entes, la física y la inmaterial, mientras que el monismo acepta como válido un único ente, pudiendo ser este una mezcla de lo físico con lo inmaterial como propone Spinoza o simplemente un ente material. 

  • Platón nos aporta una explicación del dualismo sencilla gracias a un triángulo, ya que sabemos que este tiene tres ángulos de 180º dentro de él a pesar de que nunca hemos visto uno, solo vemos representaciones de ello. Esto nos lleva a la idea de que haya dos mundos, uno físico y mortal, siendo este el cuerpo, y otro inmaterial e inmortal, el alma. 
  • También encontramos el dualismo cartesiano, nombre que proviene del filósofo Descartes. Para él, al igual que para Platón existen dos entes, el cuerpo que coincide con él, pero, propone que el ente restante es la mente en vez del alma. Descartes además va un poco más allá y propone que de alguna manera han de estar conectadas. Esta conexión es conocida como interaccionismo cartesiano, pero, desafortunadamente, esta interacción desemboca en otra serie de preguntas sin respuesta como dónde sucede esta conexión. 
  • Sin embargo, Leibniz buscó una solución muy fácil a estas cuestiones, que básicamente consiste en obviar la conexión que tienen entre sí. Dentro de teorías dualistas está el paralelismo de Leibniz, el cual propone la idea de que el cuerpo -material- y mente -inmaterial- sean entes distintos pero perfectamente sincronizados, como por ejemplo el reloj de una torre que cambia de minuto exactamente a la vez que tu reloj de muñeca. Esto no significa que sean el mismo ente, es fácil de ver que son dos objetos que funcionan por separado aunque estén perfectamente sincronizados. Desafortunadamente para Leibniz, esta teoría es duramente criticada debido a que para él Dios era el encargado de crear esta sincronización perfecta.
  • A continuación tenemos el epifenomenalismo que tiene una idea bastante sencilla. Esta es que las únicas cosas que suceden son las pertenecientes al reino material y aunque creamos controlar nuestras vidas, esto no es más que una ilusión. Podemos apreciar fácilmente que es un corriente monista al rechazar la idea de exista un mundo inmaterial.
  • En contraposición al dualismo y sus teorías tenemos el fisicalismo de Sperry. Es una variante del monismo que asegura la única existencia de los objetos materiales, por lo que todo según esta teoría es material, incluida la mente. Además, también niega la vida tras la muerte. Dentro del fisicalismo nos encontramos con dos variantes: Teoría de la identidad y funcionalismo.
  • La teoría de la identidad defiende que absolutamente todos los procesos mentales son simples procesos cerebrales, aunque esto hace que nos surjan varias dudas complejas.
  • El funcionalismo no se preocupa por el proceso de las cosas sino por el resultado. Para comprenderlo tenemos el ejemplo de una máquina expendedora, ya que no nos importa los procesos que suceden en el interior de la máquina, solo nos interesa que nos dé nuestro producto. Este variante puede ser consecuente con el dualismo debido a que no niega la existencia de un alma, solo se limita a afirmar que lo único que nos importa son los resultados y no los procesos.

Problemas encontrados

  1. El problema principal que se nos presenta en el cómic es intentar saber qué es la mente o si esta existe. Frente a este gran problema se nos presentan varias posturas distintas, algunas que afirman su existencia y otras que no, y, en relación a la mente suponiendo que exista, se propone otro problema que es cómo esta se relaciona con el cuerpo. Por ejemplo, para Descartes hay una relación entre la mente y el cuerpo aunque no sabe muy bien por qué sucede o dónde sucede, aunque cabe destacar que hoy en día con avances en la neurofisiología esto es mucho más fácil de saber, pero tiene mérito plantearse estas cuestiones hace doscientos años.
  2. Aparte del anterior enigma tan complejo nos encontramos con la dificultad de que no tenemos muy claro cuando una mente es realmente una mente. Curiosamente previo a este problema estaba si existe la mente y esta pregunta parece que está hecha precisamente para romperla debido a la complejidad y a todos los matices que tiene esta cuestión. Pues bien, en el cómic se nos presenta un programa capaz de interactuar con una persona a la perfección, haciéndose pasar por un humano, aunque cabe recalcar que aún no hay una máquina capaz de realizar esta hazaña conocida como test de Turing, nos sigue planteado la difícil duda de que en el caso de que sea posible ¿Ese programa sería una persona o no? Y si esto no es suficientemente complejo, Julien Offray de la Mettrie nos pone aún más contra las cuerdas con el dilema de que si cambiamos nuestras extremidades, torso o incluso cerebro por piezas mecánicas que funcionan exactamente igual a las biológicas seguiríamos siendo nosotros o no. Esto personalmente me recuerda al debate actual sobre los robots y la inteligencia artificial por su similitud por el caso expuesto por Turing y La Mettrie, y es que si un robot puede pensar y expresar como una persona lo es o no, o se crearía otra categoría que sea una especie de híbrido… En resumen, es una incógnita muy grande en la que, como ya he mencionado, hay muchos matices.
  3. Finalmente, otro problema presente es si existen o no dos mundos o dos entes, que puede ser uno de los problemas principales del cómic, ya que los monistas dirán que solo hay uno y los dualistas que existen dos, y nunca se pondrán de acuerdo precisamente porque no existe una respuesta verdadera o exacta para algo, siempre habrá matices o diferentes opiniones, pero es algo que conlleva la filosofía, sino, no sería filosofía







PROBLEMA PRINCIPAL

El problema principal es describir a qué se le llama mente. ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué relación hay entre la mente y el cuerpo?

Aquí se explica algunas de las diferentes teorías que existen para intentar dar respuesta a estas cuestiones.

DIFERENTES POSTURAS

Dualismo

Existe una gran división entre la mente y el cuerpo. Una persona está compuesta por dos partes. Una parte es material y puede morir (el cuerpo), mientras que la otra es inmaterial e inmortal (mente). Estas dos partes están conectadas de alguna manera, recibiendo conocimiento la una de la otra.

Los diferentes filósofos que apoyan esta teoría son, Platón quien defiende la postura junto a Descartes y Leibniz, pero cada uno con una visión totalmente diferente, compartiendo una única cosa en la cual el cuerpo y la mente son dos entes diferenciados.

Las variantes de esta teoría que mencionan aquí son: el paralelismo, en el que se diferencian dos mundos, el material y el inmaterial, pero no hay interacción entre ellos. Existen conjuntamente sin conectarse, solo parece que están sincronizados, pero en realidad no tienen relación. Su principal defensor es Leibniz.

Por otro lado el interaccionismo cartesiano, que es la interacción entre la mente y el cuerpo, por ejemplo, pueden relacionarse cuando la mente envía señales para controlar el movimiento, mientras el cuerpo también trasmite señales a la mente. Su principal defensor es René Descartes.

Monismo

Esta teoría rechaza por completo al dualismo. Explicando que solo existe una única sustancia, pero no es ni mental, ni física, sino que tiene propiedades de las dos. Cuando se produce un cambio en una de ellas repercute en la otra, es decir, los cambios se reflejan en el otro.

Los diferentes filósofos que apoyan esta teoría son, principalmente Spinoza, que defiende esta teoría por completo, pero Rogers Sperry y Alan Turing apoyan alguna de las diferentes variantes que hay.

El fisicalismo, una de estas variantes, afirma que todo lo que existe es físico, incluida la mente. Por lo tanto, consiste en explorar la realidad, basándose en la experiencia sensorial ya que nada es inmaterial. Por ejemplo, esta teoría no acepta la vida después de la muerte. Su principal defensor es Rogers Sperry.

Dentro del fisicalismo, podemos encontrar la “Teoría de la identidad”, que dice que todos los procesos mentales son simples procesos cerebrales.

También encontramos el “Funcionalismo” que no se centra en el estudio de cómo se realizan los procesos, solo en la función que tienen. Por lo tanto, no estudia ningún estado mental, se centra en la función realizada por sistemas materiales. En teoría, una máquina de Turing puede realizar cualquier estado funcional, esto hizo que la filosofía diera uso a la inteligencia artificial y a la ciencia cognitiva.

La segunda variante del monismo es el epifenomenalismo, la cual defiende que las únicas cosas que ocurren son físicas. Esa impresión de que controlas tu vida es una ilusión y parece que el cuerpo y la mente están conectados, pero la mente es un subproducto sin importancia.

PROBLEMAS ENCONTRADOS

Uno de los grandes problemas que podemos encontrar a raíz de este tema tan complicado sería la pregunta ¿Qué es la mente? Muchos filósofos han intentado encontrar la respuesta, pero no es fácil. Existen muchas teorías que mencionan el tema. Por ejemplo para el dualismo la mente, es considerada un ente inmaterial e inmortal, que está asociada al cuerpo. Para el monismo es totalmente lo contrario, solo existe una única sustancia que no es ni mental, ni física, aunque hoy en día son materialistas diciendo que solo existe lo material (cerebro).

Otros de los problemas que encontramos es ¿Dónde está la mente? Nadie lo sabe exactamente, aunque sea un tema muy trabajado y estudiado durante muchos años. Al no saber que es, tampoco pueden saber dónde ubicarla, ya que no sabemos casi nada de ella. Por eso es que hay diferentes suposiciones sobre dónde se encuentra.

Una de ellas sería que su lugar es el cerebro, dándonos por primera vez esta teoría Descartes, mencionando que estaba en la glándula pineal, a día de hoy eso es rechazado por la ciencia. También se dice que la mente en realidad no está situada en ninguna parte, sino que nosotros los humanos tendemos a situarla en el cerebro.

Encontramos también el gran problema de cómo ¿interactúa la mente y el cuerpo?, no sabemos si lo hacen, pero lo que está claro es que en algo están relacionados, porque por ejemplo, cuando te haces daño en un pie la mente envía señales para controlar el movimiento, mientras que solo sufre el cuerpo físico, la mente está intacta. De esto no tenemos el suficiente conocimiento para afirmar que es verdadero, pero sería la teoría más acertada. Muchas personas no están a favor de esto y dan otras teorías, este tema se sigue estudiando ya que es muy complejo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario